Septoplastia
Definición
Es una cirugía para corregir cualquier problema en el tabique nasal, la pared en el interior de la nariz que separa las dos fosas nasales.
Ver también rinoplastia.
Nombres alternativos
Reparación del tabique nasal
Descripción
La mayoría de los pacientes reciben anestesia general antes de la septoplastia, lo cual hará que estén inconscientes y sin dolor. A algunas personas les hacen la cirugía con anestesia local, que insensibiliza el área para bloquear el dolor. En este caso, usted permanecerá despierto. La cirugía tarda de 1 a 1 ½ hora aproximadamente y los pacientes por lo regular se van para su casa el mismo día.
El cirujano hará un corte dentro de la pared en un lado de la nariz.
- Se levantará la membrana mucosa que cubre la pared.
- Luego, el cirujano extraerá o apartará cualquier cartílago o hueso que esté causando el bloqueo en el área.
- Después de esto, pondrá de nuevo la membrana mucosa en su lugar y la sostendrá allí con suturas, férulas o compresas.
Por qué se realiza el procedimiento
Las razones principales para realizar esta cirugía son:
- Reparar un tabique nasal deformado, torcido o inclinado que bloquea la vía respiratoria en la nariz. Las personas con esta afección por lo regular respiran a través de la boca y pueden ser más propensas a contraer infecciones nasales o sinusales.
- Si usted está padeciendo sangrados nasales incontrolables.
- Reparar un agujero en el tabique nasal. Esto se denomina perforación nasal.
Las personas que inhalan grandes cantidades de cocaína u otras drogas durante largos períodos de tiempo pueden necesitar una septoplastia, dado que inhalar estas sustancias puede dañar el tabique.
Riesgos
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos de esta cirugía son:
- Retorno del bloqueo nasal, lo cual requeriría otra cirugía
- Cicatrización
- Una perforación o agujero en la pared del tabique
- Cambios en la sensibilidad de la piel
- Asimetría en la apariencia de la nariz
- Decoloración de la piel
- Acumulación de líquido en la nariz
Antes del procedimiento
Usted se reunirá con el anestesiólogo (el médico que le aplicará la anestesia y vigilará su estado antes, durante e inmediatamente después la cirugía). Se discutirá su historia clínica para ayudar a determinar la cantidad y tipo correcto de anestesia a usar. Le pueden solicitar que deje de comer y beber después de medianoche la noche antes del procedimiento.
No se olvide de comentarle al médico o al personal de enfermería respecto a cualquier medicamento que esté tomando, incluso fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta. Igualmente, coméntele al médico si usted tiene cualquier tipo de alergias o si tiene antecedentes de problemas de sangrado.
Le pueden solicitar que deje de tomar cualquier fármaco que dificulte la coagulación de la sangre dos semanas antes de la cirugía. Algunos de ellos son ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y algunos suplementos herbarios.
Después del procedimiento
Usted regresará a su casa el mismo día de la cirugía. Después de la operación, le pueden taponar herméticamente (rellenar con algodón o materiales esponjosos) ambos lados de la nariz, de manera que no tenga hemorragias nasales. Por lo regular, estos tapones se retiran de 24 a 36 horas después de la cirugía.
Pronóstico
La mayoría de los procedimientos de septoplastia enderezan el tabique de manera eficaz. Con frecuencia, la respiración mejora.
Referencias
Kridel RWH, Kelly PE, MacGregor AR. The nasal septum. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 34.
Actualizado:
3/5/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; and Seth Schwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.